Aceiteras remarcan 25% y presionan para cobrar a 15 días o no entregan

Por la inestabilidad cambiaria y después de la eliminación del IVA, Molinos Río de la Plata, Cañuelas y AGD pasaron listas nuevas y avisaron que quieren adelantar los plazos de pago

La decisión oficial de reducir a cero el IVA en productos de la canasta básica empezó a licuarse en las góndolas por los vaivenes del dólar. Las grandes aceiteras avisaron en las últimas horas -en conjunto- que subirán los precios un 25% y que, además, pretenden reducir los plazos de cobro.

Según el detalle, Molinos Río de la Plata, Molinos Cañuelas y Aceitera General Deheza (AGD) les enviaron a los grandes comercios nucleados en la Asociación de Supermercados Argentinos (ASU) nuevas listas de precios y una advertencia: si no cobran en 15 días por la mercadería que entregan, no podrán seguir proveyendo. Hasta ahora, en promedio, venían cobrando en 30 o 45 días.

De esta forma, un insumo básico no se verá impactado por la rebaja del IVA, más allá de que en góndola se exhiba la quita de la totalidad de ese impuesto.

En paralelo y según los supermercados, el acortamiento en los plazos de pago representará un traslado de cinco puntos a los precios que harán los comercios. Aducen que el costo financiero por el plazo de 15 días –si es que se aprueba- se trasladará a las góndolas.

Desde las cadenas aseguran que los aumentos en los precios seguirán con otras compañías de otros rubros, mientras definen qué hacer con el abastecimiento. Ya hay casos, como el de una gran cadena del norte argentino, en el que el arroz Gallo dejó de entregarse por no haber aceptado plazos más cortos de pago.

Related posts